Deportes

Los campeones de América y Argentina en situación límite

River-Atlético Tucumán y Racing-Tigre. El equipo de Gallardo debe remontar un 0-3 y el de Avellaneda un 0-2

River recibirá este martes desde las 21.10 a Atlético Tucumán en el Monumental con la difícil misión de remontar la derrota por 3-0 de la ida de los cuartos de final de la Copa de la Superliga del fútbol argentino.

El ganador se enfrentará en las semifinales con el vencedor de la serie entre Racing y Tigre, en la que el equipo de Avellaneda necesita revertir el 2-0 de la ida en el partido que se jugará en el Cilindro desde las 19.10.

El campeón de América necesita ganar por más de tres goles de diferencia para clasificar directamente o por 3-0 para forzar una definición con tiros desde el punto penal.

Atlético Tucumán, en tanto, puede perder hasta por diferencia de dos y en caso de marcar obligará a su rival a superarlo por cuatro, ya que el gol de visitante tiene valor doble en caso de igualdad en el resultado global.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo tendrá un nuevo desafío futbolístico ante un duro rival que lo supo doblegar en la ida disputada el pasado sábado en el estadio José Fierro de Tucumán.

Los goles de David Barbona y Javier Toledo, en dos oportunidades, le dieron al equipo conducido por Ricardo Zielinski una buena ventaja, aunque por la magnitud del equipo campeón de América no se da por cerrada la serie.

River demostró ser un equipo con capacidad goleadora y en lo que va del año registra cinco partidos con victorias con la diferencia que necesita para, al menos, igualar la serie y definirla por medio de los tiros desde el punto penal.

Los antecedentes más cercanos son: 4-0 a Godoy Cruz en Mendoza (fecha 13 de Superliga); 3-0 a Independiente (fecha 23); 3-0 a Alianza Lima, de Perú (Copa Libertadores); 3-0 a Argentino de Merlo (Copa Argentina) y el reciente 6-0 a Aldosivi por la Copa Superliga.

Si de datos se trata, Atlético Tucumán también tuvo algunos tropiezos durante el último campeonato que ilusionan a River.

En la fecha 17 de la Superliga, el equipo tucumano perdió por 3-0 con Patronato en Paraná y en la jornada 19 fue a Santa Fe y cayó por el mismo resultado frente a Unión.

Un poco más atrás en el tiempo, Atlético fue goleado por Gremio en Porto Alegre por 4-0 en la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Gallardo nunca da pistas de la formación, pero un cambio seguro será el retorno a la zaga del marplatense Lucas Martínez Quarta tras cumplir la suspensión, por el paraguayo Robert Rojas.

En el mediocampo riverplatense se especula con el ingreso del uruguayo Nicolás De La Cruz por Bruno Zuculini para aportar más juego ofensivo y en la delantera podría retornar el cordobés Matías Suárez en lugar del colombiano Rafael Santos Borré, aunque no sorprendería un tridente junto a Lucas Pratto.

Por su parte, Zielinski, quien en las últimas horas se acercó más a su continuidad como técnico de Atlético Tucumán a pesar de la oferta concreta de Huracán, también recupera a una pieza clave de la defensa como Yonathan Cabral, luego de la fecha de suspensión, que reemplazará a Franco Sbuttoni.

La otra variante se podría dar en el mediocampo, donde Juan Mercier ingresaría para reforzar la marca en lugar de Rodrigo Aliendro o de Gervasio Núñez, quien terminó golpeado en el juego de ida.

Racing con Tigre

Racing, último campeón de la Superliga, y Tigre, que jugará la temporada próxima en la B Nacional, se enfrentarán desde las 19 en el Cilindro en la revancha de la serie que, efectivamente, determinará el rival de River o Atlético Tucumán.

El conjunto de Avellaneda, dirigido por Eduardo Coudet, necesita levantar una desventaja de dos goles, luego del 0-2 alcanzado en la tarde del sábado en Victoria. Un triunfo por tres tantos de diferencia le garantizará el pasaporte a las semifinales.

El desempeño del pasado fin de semana encendió las alarmas en Avellaneda. Tanto que el DT Coudet no tuvo empacho en efectuar autocrítica: “Jugamos un muy mal partido. Parecíamos un equipo cansado, sin estar cansados”.

Pese a la desventaja, el entrenador no da por perdida la serie: “Ojalá la vergüenza deportiva contribuya a que en casa hagamos un buen partido”.

Racing no ganó en los últimos cinco partidos (incluye dos por Superliga) y no anotó goles en los últimos dos encuentros (0-0 con Estudiantes de La Plata; 0-2 con Tigre).

“Después de salir campeón es difícil meterse, y más aún tan rápido. Pasa mucho por lo mental, nos contagiamos para abajo. Y la inercia lleva a que si juega uno mal, juegan dos mal, juegan tres mal, y terminan jugando todos mal”, dijo Coudet.

El delantero Lisandro López, ya recuperado de una lesión, sería titular y reemplazaría a Jonatan Cristaldo.

“Vamos a intentar encontrar esa reacción que buscamos e intentar estar a la altura”, amplió el entrenador racinguista.

Por su lado, Tigre, que bajo el ciclo del DT Néstor Gorosito mejoró ostensiblemente en su funcionamiento, presentará dos modificaciones, ambas obligadas.

En la mitad de la cancha, Ezequiel Rodríguez sustituirá a Lucas Menossi (suspendido por acumulación de tarjetas amarillas) y Agustín Cardozo entrará por Jorge Ortiz (lesionado).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...